Los niños de 8 a 11 años son los Lobatos que conviven en la Manada.
La participación de los lobatos en la organización de la Manada se realiza mediante el Consejo de Roca, que es la reunión de todos los lobatos y los Viejos Lobos (monitores) para hablar de las actividades, de los posibles problemas, para informar de cualquier asunto y para evaluar y valorar al nivel de los lobatos todo lo que afecte a la Manada.La Manada tiene estructura de gran grupo, aunque se suelen crear pequeños equipos con un número de lobatos similar, a los que llamamos seisenas. Dentro de la seisena se distinguen distintos cargos que deben ser repartidos según las aptitudes de los lobatos. El seisenero y el subseisenero son aquellos que, por tener más experiencia, ayudan a los demás. Los demás cargos son más simbólicos que reales pero sirven para que el niño vaya asumiendo ciertas responsabilidades. Así se pueden nombrar decoradores, secretarios, aguadores, fotógrafos, etc. Todo esto le sirve al lobato para afianzarse en la Manada.En nuestra Manada, cada niño recibe un "nombre de selva", sacado de "El Libro de la Selva".La educación en valores debe estar presente en el día a día de la Manada (juegos, acampadas, reuniones, actos comunitarios, evaluaciones,...) Para ello, contamos con la ayuda de la Promesa del castor, la Ley, el Lema, el Libro de las Tierras Vírgenes , y los otros elementos del Espíritu Scout, que a través de la simbología de la Manada, adaptan los valores del Escultismo a la edad de los lobatos.
LA PROMESA:
Yo...(nombre) prometo hacer lo mejor para:
ser amigo de todos,
respetar la ley de la Manada,
hacer cada día una buena acción,
y.....(compromisos personales).
LA LEY DE LA MANADA:
EL/LA LOBATO ESCUCHA Y OBEDECE AL VIEJO LOBO Y NO SÓLO SE ESCUCHA A SÍ MISMO
LAS MAXIMAS DE BALOO:
1- EL LOBATO PIENSA PRIMERO EN LOS DEMAS:
El lobato aprenderá que la vida de la manada se basa en la convivencia y en el respeto a los demás, trabajaremos el que los intereses colectivos están por encima de los individuales. El valor que se trabaja en esta máxima es la solidaridad.
2- EL LOBATO TIENE LOS OJOS Y LOS OIDOS BIEN ABIERTOS:
En todo momento, el lobato estará atento a lo que suceda a su alrededor, intentando descubrir y entender las necesidades, las realidades, los sentimientos de tristeza y alegría de los otros, observando todo cuanto le rodea como mejor forma para realizar su aprendizaje. El valor que se trabaja es la inquietud por conocer.
3- EL LOBATO ES LIMPIO Y ORDENADO:
El lobato es limpio no sólo en el aspecto físico, sino también en sus acciones y en sus palabras. Trabajaremos el orden de las cosas, lo importante de ser ordenado en todos los aspectos de su vida. El valor trabajado será el orden.
4- EL LOBATO SIEMPRE ESTA ALEGRE.
Haremos entender a los lobatos, que siendo alegres y optimistas, conseguirán resolver los problemas, del mismo modo que transmitirán y contagiarán esa alegría al resto de la Manada. El valor trabajado es la alegría.
5- EL LOBATO DICE SIEMPRE LA VERDAD AUNQUE LE CUESTE.
El lobato debe comprender la importancia de decir la verdad siempre, y no utilizar la mentira. De esta manera, todos los que le rodean creerán en su palabra y confiarán en él. El valor trabajado es la sinceridad.
6-EL LOBATO RESPETA LAS COSAS Y CUIDA LA NATURALEZA.
El lobato debe aprender a respetar las cosas de los demás y las propias. A través de nuestras actividades en el Medio Ambiente, les enseñaremos a conocerlo, valorarlo, cuidarlo y respetarlo. El valor que se trabaja es el respeto del entorno.
EL LEMA: HAREMOS LO MEJOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario