miércoles, 6 de octubre de 2010


NUESTRAS SECCIONES: COLONIA MOI (CASTORES)


Nuestros niños de 6 y 7 años son los Castores que conviven en la Colonia.


Actualmente ASDE-Exploradores de Madrid utiliza el Libro Compendio “La vida en el estanque”, en el que se trabajarán contenidos del tipo:

- La Colonia y sus diferentes personajes

- La higiene

- El juego

- El trabajo en equipo

- El lema

- La naturaleza


La participación de los castores en la organización de la Colonia se realiza mediante el "Estanque del Gran Roble", que es la reunión de todos los castores para hablar de la Colonia, de sus problemas, del desarrollo personal de cada uno, etc. y para evaluar las actividades (se asemeja a las asambleas de educación infantil).La educación en valores debe estar presente en el día a día de la Colonia (juegos, acampadas, reuniones, actos comunitarios, evaluaciones,...) Para ello, contamos con la ayuda de la Promesa del castor, la Ley, el Lema, el Libro de la Vida en el Estanque , y los otros elementos del Espíritu Scout, que a través de la simbología adaptan los valores del Escultismo a la edad de los castores.


LA PROMESA: Es un compromiso con el que el castor manifiesta su deseo de compartir y participar en la Colonia

Yo...(nombre) prometo:

Compartir mi trabajo como castor-a,

Participar con alegría en la Colonia

y.....(compromisos personales)


LA LEY DE LA COLONIA: El/la castor comparte con alegría y juega con todos.

Hace hincapié en el valor de la solidaridad, de ayudarse los unos a los otros y de trabajar y divertirse todos juntos.


EL LEMA DEL CASTOR: COMPARTIR


LOS CONSEJOS DE MALAK:

Malak es el búho sabio del bosque. Observa a los Castores y les aconseja que para que sean buenos castores.

1.- CADA COSA TIENE SU LUGAR: el Castor tiene que aprender a ser ordenado. El valor que prima en este consejo es el orden

2.- LIMPIO Y SANO DEBES CRECER: el castor aprende la importancia de mantenerse en un estado saludable (higiene personal, buena alimentación y una actitud positiva hacia la actividad física). El valor que prima en este consejo es el de la salud.

3.- ESCUCHANDO SE APRENDE: Es importante que el castor asuma que todos tiene cosas que aportar y que escuchando pueden aprender cosas nuevas de los demás. El valor trabajado es el respeto.

4.- VIVIMOS EN EL BOSQUE, CUIDALO: el respeto a los animales y a las plantas y el buen uso de los recursos naturales, son aspectos que el castor no debe olvidar. El valor es el respeto al entorno.

5.- TODOS NECESITAMOS TU AYUDA, COMPARTELA: el castor debe darse cuenta que puede ser útil a los demás y que debe prestar su ayuda a cuantos la necesiten. El valor trabajado aquí es la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario